Parte II

La solución

La solución, entonces implica manejar eficiente y eficazmente el gran reto del monitoreo de la inmunidad en tiempo real. Se trata de tener un pasaporte que cumpla con las condiciones de un documento de identidad digital tal como lo plantea el documento sobre identidad auto –soberana digital[i]. La solución se enfoca a demostrar que se cumple con los conceptos determinantes de seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad, no repudio –rechazo-, privacidad y procedencia. De la misma manera, conceptos de privacidad: pseudonomía y revelación selectiva de información son determinantes para la solución.

En términos funcionales, el pasaporte debe cumplir con las siguientes características:

  1. Datos y documentos de la persona. Los documentos de la persona deben ser autenticados y la autenticación debe ser rastreable. Es decir, los documentos pueden requerir una nueva autenticación. Documentos como la credencial para votar –INE-, la CURP y comprobante de domicilio son necesarios para la identidad. Así mismo, la identidad de la persona debe autenticarse. Esto es, se debe autenticar que la persona que dice ser en sus documentos es la persona que los está presentando. Esto se hace mediante una autenticación biométrica. Con ello ya tenemos a la persona autenticada y sus documentos de identidad autenticados. De igual manera, podemos tener una firma digital de la persona que contenga los siguientes elementos:
    1. Su imagen con autenticación biométrica.
    1. Su grafismo de la firma.
    1. Su ubicación, mediante geolocalización.
    1. Un sello de tiempo.
  2. Esa persona ahora va y se saca una prueba de inmunidad para incluirla en su pasaporte. Esto implica que hay una autoridad sanitaria, que puede ser un particular autorizado para hacer la prueba y emitir un certificado de su resultado. Esto implica un trámite de certificado de inmunidad con las respectivas autenticaciones de la persona y de quien emite el certificado.
  3. Ya tenemos a la persona con sus datos de identidad y documentos autenticados y se le ha agregado, mediante un trámite, un certificado de inmunidad. Esa persona va a viajar y llega al aeropuerto y muestra su pasaporte. ¿Cómo saber que es autentico el certificado y qué es vigente? Si bien están en su pasaporte y éste contiene datos y trámites estrictamente autenticados, puede requerir una verificación. Aquí es donde la trazabilidad es indispensable. Es decir, debe ser posible verificar que la persona, su identidad y el certificado son auténticos.  Con el uso de tecnología Blockchain es posible tal rastreo y es posible también cumplir con los requisitos, antes señalados, de la identidad auto-soberana digital. 

IDue

Hemos diseñado un sistema que permite hacer trámites tales como el de un certificado de inmunidad. IDue, autentica la identidad de la persona, así como sus documentos. Durante el procesamiento del cualquier trámite como, por ejemplo, un certificado de inmunidad, emite una firma digital que autentica que quien está haciendo el trámite y es dueño de los documentos de identidad es efectivamente quien dice ser.

Estamos trabajando en el motor de blockchain con lo que nuestro pasaporte de inmunidad tendrá una arquitectura con mayor potencial.

Más información

Comuníquese con nosotros a través de Linkdin y nuestro portal en internet.


[i] Self-sovereing identity. Descentralized digital identity and verifiable credentials. Drummond Reed and Alex Preukschat. MEAP, December 2019.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>